Skip to main content

Informe sobre contaminación en Quintero insiste en apuntar a ENAP como responsable y petrolera niega ser causante de las intoxicaciones

10/10/2018
Comparte

Apuntando a ENAP como responsable, la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA), de la Policía de Investigaciones, envió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el informe reservado que desarrolló tras investigar los hechos de contaminación del mes de agosto en la zona de Quintero y Puchuncaví.

En el oficio, firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, se detallan las pericias realizadas, dando cuenta de la visita de miembros de la policía civil a las instalaciones de la estatal del petróleo los días 25 y 26 del mismo mes de los hechos, para tomar muestras de los líquidos contenidos en las piscinas de ENAP.

En el documento, se señala de manera explícita la “presencia de hidrocarburos volátiles” en las instalaciones de la estatal que incluso provocaron que los funcionarios a cargo de las pericias presentares malestares similares a los experimentados por los quinteranos y que fueron confirmados más tarde por el Hospital de Carabineros, como parte de un cuadro de intoxicación por gases.

El informe incluye también declaraciones de personal del departamento de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente que se apersonó en el cordón industrial durante los días de los primeros episodios de contaminación y una funcionaria encargada de la medición de gases del área de medio ambiente de Quintero. Se señala que percibieron “la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de ENAP”.

Con testimonios recabados también de trabajadores de Oxiquim (empresas contigua a ENAP) y GASMAR (contigua a Oxiquim) que igualmente dieron cuenta de un olor que les generó malestar y la revisión de cámaras de Oxiquim que enfocan a la piscina de ENAP, la BIDEMA concluyó lo siguiente: “… fue posible identificar que de las mediciones efectuadas en las piscinas de decantación de la empresa ENAP, se obtuvo trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a ENAP (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociados a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada, que las piscinas de decantación de ENAP, corresponde a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas…”.

A través del circuito cerrado de vigilancia de Oxiquim se detectó además, con fecha 21 de agosto, a las 19:21 horas, el vertimiento de material a las piscinas de ENAP por parte de un camión de la empresa Nexxo (que realiza labores de mantención a los estanques de la estatal), fecha y hora coincidente con la señalada por trabajadores de Oxiquim respecto a la presencia de olores detectados.

En cuanto al camión, este fue periciado por la PDI de Concepción, luego que se detectara por el GPS del vehículo que se encontraba en esa zona. Las diligencias señalan que tanto este, como las instalaciones de GASMAR y Oxiquim “registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”.

Enap contestó con un comunicado, que señaló insistir en negar una relación directa entre la presencia de las policías en el terminal marítimo y sus síntomas. “El personal de la PDI había estado realizando inspecciones en los días anteriores a distintas empresas del parque industrial y otros lugares de la comuna, por lo que si bien lamentamos las complicaciones de salud presentadas por dos inspectoras de la BIDEMA, el hecho de haber sentido molestias o síntomas de intoxicación, mientras se trasladan a Santiago después de haber visitado Quintero, no significa que se pueda establecer la responsabilidad de ENAP".

"El acta de su fiscalización de la PDI al Terminal de ENAP no indica ninguna constancia de anomalía o presencia de alguna emanación fuera de lo normal. El mismo día también hubo presencia de fiscalizadores de la SMA quienes no presentaron molestias en esa ocasión, como tampoco en ninguna de las otras 38 inspecciones que hemos recibido en este período", plantea.