ENAP, AES Gener, OXIQUIM y GNL Quintero niegan ser causa de intoxicaciones, diputadas cuestionan versiones entregadas
La comisión investigadora por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, recibió a los representantes de las empresas ENAP, GNL Quintero, Oxiquim y AES Gener.
Instancia en las cuales los titulares de las firmas negaron cualquier tipo de participación en lo ocurrido con las intoxicaciones en la zona. Las firmas presentaron diversos argumentos para señalar que no están relacionadas con dichos hechos, basados en el cumplimiento de las normativas ambientales.
En primer término, Andrés Roccatagliata, Gerente General de Enap, señaló que la firma realiza diversos procesos en su terminal marítimo, entre ellos, el mantenimiento de los estanques, cuestionado por la Superintendencia del Medioambiente.
El ejecutivo señaló que "no es factible" que por dicho proceso se haya generado la contaminación en la zona. Al referirse a los procesos sancionatorios que enfrenta la empresa de parte de la SMA, sí reconoció que, por no cumplir las condiciones de las Resoluciones de Calificación Ambiental, hubo "faltas administrativas", pero sin relación alguna al hecho.
Posteriormente intevino GNL Quintero, representado por Antonio Bacigalupo, gerente general y Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad. Ambos plantearon de plano que no hay generación de gases contaminantes en la planta, debido a que el proceso se realiza con gas natural, que por sus características se eleva por peso y es de fácil combustión, descartando que el elemento produjera eso.
La firma fue cuestionada porque uno de los sistemas de monitoreo a su cargo falló entre el 19 y 24 de agosto, que coincide con el primer episodio del día 21. A pesar de esto, Salinas señaló que sin redes óptimas ni normas, esto no influye en el episodio.
Posteriormente se presentó en la instancia el representante de Oxiquim, su gerente general Edmundo Puentes. Quien informó que hubo episodios que afectaron a sus trabajadores en el 23 de agosto a las 15 horas y el 25 de agosto a las 14:22.
Él descartó que fuera la empresa la responsable de los puntos de contaminación, apuntando que ellos detuvieron parte de sus labores con las fiscalizaciones. También se refirió a los sumarios por el uso de tanques sin autorización, un tema en evaluación por la SMA.
Por su parte, AES Gener, por medio de su gerente Javier Giorgio, señaló que la empresa, en su parque industrial, no sería responsable de las intoxicaciones, debido a que han dado cumplimiento de las normativas para los elementos de material particulado y dióxido de Azufre, manteniendo una constante de emisiones y sin niveles sobre el promedio.
Parlamentarias plantearon sus cuestionamientos a las versiones, como lo señalaron la RN Camila Flores y la PPD Carolina Marzán.
Los parlamentarios acordaron citar al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y al ministro de Salud, Emilio Santaelices.