Presentan querella por represión contra cúpula regional del Mapu en 1975

28/09/2015

Una querella se presentará ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por las detenciones y los abusos cometidos contra la dirección regional del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) en 1975.

La presentación, que se hará efectiva este lunes, busca resolver los casos de Ralph Ibáñez, Eduardo Catalán, Armando Catalán, Adolfo Lara, Rafael Sanhueza y María Angélica Barrientos, todos militantes del Mapu y miembros de la primera dirección que operara en la clandestinidad en 1975, detenidos por los organismos de represión que en nuestra zona encabezó la Armada de Chile.

La querella además pretende buscar las responsabilidades por las detenciones de Haydee Umazábal y Ewa Ebers, madre e hija de la estudiante universitaria Haydee Oberreuter (en la foto), a quienes detuvieron para capturar a la también militante del MAPU. De hecho, Ewa Evers sólo tenía un año y medio al ser detenida.

Haydee Oberreuter habló acerca de la pertinencia de su causa, que espera un fallo de segunda instancia, en el marco de los hechos a sustanciarse por la justicia una vez presentada la nueva querella.

{play}images/audios/HAYDEEOBERREUTER2809.mp3{/play}

También habló María Angélica Barrientos, quien hizo un llamado a que más personas recurran a la justicia por estos casos.

{play}images/audios/MARIAANGELICABARRIENTOS2809.mp3{/play}