Skip to main content

Muerte de Alejandro Castro instala choque frontal entre comunidades, gobierno y empresas por contaminación en Quintero y Puchuncaví

09/10/2018
Comparte

La muerte del dirigente de la pesca, Alejandro Alberto Castro Castro, de 30 años, secretario del Sindicato S24 de Quintero, ha extremado el conflicto ambiental que enfrenta a la comunidad de la zona con el gobierno y las empresas del cordón industrial.

El caso de la muerte de Castro se conoció en la madrugada del día jueves, cuando fue encontrado un cuerpo en el sector de Avenida Errázuriz con Carrera, sector en el cual se apersonó la PDI para dar cuenta del estado de la persona y su identificación.

En la noche del día jueves se conoce que el cuerpo correspondía al dirigente, que había participado el día miércoles en las manifestaciones contra la contaminación, convocadas en el centro de Valparaíso.

Por instrucción de Fiscalía, la Brigada de Homicidios Valparaíso concurrió al lugar, el análisis terminó a las 4 de la mañana del jueves, y estimó su data de muerte en seis horas, siendo la causa asfixia por ahorcamiento.

En un comunicado, la PDI agregó que "al examen externo policial no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas, lo que fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la necropsia correspondiente". Este fue el primer antecedente, se argumentó que el cuerpo sólo tenía lesiones en el cuello, ya que el cuerpo estaba colgando en una reja con uno de los tirantes de sus mochila y con sus objetos personales. A las horas después, el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien señaló que el dirigente "Efectivamente estaba amenazado" y que esto se incorporó como antecedente a las investigaciones.

Esto ha llevado a la familia a desconfiar de las versiones oficiales que se han entregado, ya que incluso se había hablado de un suicidio como motivo de la muerte, pero dicha tesis ha quedado en entredicho al conocerse de la amenazas que enfrentó este dirigente producto de sus participación en las movilizaciones de la comunidad de Quintero y Puchuncaví contra la contaminación.

"Te tenemos fichado", esa es una de las frases que habría recibido Castro, según versión de sus cercanos, de parte de funcionarios de Carabineros, lo que ha llevado a plantear que su muerte esté relacionada con sus rol activista en el conflicto socioambiental.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado una denuncia para que se investiguen las circunstancias de los hechos. Este sábado en Quintero fueron los funerales del joven, más conocido con "El Mecha".