Skip to main content

Posibles cargos a OXIQUIM: Gobierno y comunidades esperan que se persigan todas las responsabilidades por contaminación

09/10/2018
Comparte

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) evalúa presentar cargos contra la empresa Oxiquim, debido a incumplimientos en el almacenamiento de sustancias peligrosas.

El organismo, dirigido por Cristián Franz, señaló el 1 de octubre que considera iniciar un proceso de sanción en contra de Oxiquim, luego de constatar el uso inadecuado de dos de sus estanques.

Según la fiscalización realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud el 23 de agosto pasado -dos días después del primer episodio de contaminación- Oxiquim almacenaba sustancias corrosivas en un depósito para sustancias toxicas.

Al mismo tiempo, la empresa comercializadora de químicos en Quintero, acumulaba líquidos inflamables en un estanque autorizado para sustancias no peligrosas, incumpliendo, nuevamente, la normativa para emanaciones contaminantes.

Con estos antecedentes, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario en contra de Oxiquim y, en paralelo, la SMA está evaluando formular cargos. Así lo señaló el Superintendente, Cristian Franz, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el 1 de octubre.

Consultado por RVL Noticias, el Intendente Jorge Martínez señaló que la SMA tiene la responsabilidad de fiscalizar y tomar medidas, según indica la normativa.

Por su parte, una de las representantes del cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, Paulina Weishaupt , señaló a Radio Valentín Letelier que la comunidad espera que se identifique a los responsables de las intoxicaciones que se vienen produciendo hace más de un mes en la zona.

Considerando que los estanques de Oxiquim cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, Cristian Franz señaló que estudian iniciar el proceso sancionatorio dentro de sus facultades y competencias. Actualmente Oxiquim enfrenta dos sumarios sanitarios de la Seremi de Salud.

La empresa ha sido cuestionada en el episodio de contaminación, al conocerse que la firma tiene vínculos con el presidente Sebastián Piñera, considerando que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue su abogado de confianza (es tributarista) y fue socio por 17 años del mismo bufete de abogados junto a Gonzalo Molina Moren, esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.