Superintendencia del Medioambiente evalúa cargos contra OXIQUIM, por uso multipropósito de estanque sin autorización

09/10/2018

La Superintendencia del Medioambiente evalúa presentar cargos contra la empresa Oxiquim, debido a incumplimientos en sus manejos de almacenamiento de sustancias.

El organismo, dirigido por Cristián Franz, considera presentar cargos, debido al uso por parte de Oxiquim de un estanque para depositar elementos inflamables y tóxicos indistintamente, cuando originalmente estaba destinado para sólo un tipo de elemento.

Esta irregularidad fue detectada mediante una fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y los antecedentes fueron entregados a la SMA. El manejo de estos elementos está regulado por normativas del Minsal que fijan categorías para el uso de elementos en estanques como clase 3 inflamables, clase 6 tóxicos y clase 8 corrosivos, entre otros.

El superintendente del Medioambiente, señaló que los cargos que se evalúan son porque Oxiquim uso un estanque destinado para un fin se usa por la empresa para otro.

El Ministerio de Salud determinó un sumario sanitario por este tema, apelando al decreto supremo 144, “Para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza”.

Franz señaló que ellos estudian acciones paralelas dentro de sus facultades y competencias.

En el acta 75088 del 23 de agosto, dos días después del primer episodio de contaminación, la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso constató que “Oxiquim realiza cambios de productos en estanques para diferentes clases de peligrosidad”, agregando que esto incumple la normativa. También señala que la empresa pidió a la autoridad sanitaria su uso como “multipropósito” o “multiclase”, pero eso no se resolvió. Oxiquim enfrenta dos sumarios sanitarios.

La empresa ha sido cuestionada en el episodio de contaminación, al conocerse que la firma tiene vínculos con el presidente Sebastián Piñera, considerando que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue su abogado de confianza (es tributarista) y fue socio por 17 años del mismo bufete de abogados con Gonzalo Molina Moren, esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.