Skip to main content

Organizaciones protestan para que Bienes Nacionales suspenda licitaciones de inmuebles y sean proyectos ciudadanos

04/10/2018
Comparte

La organización Recuperando Bienes Comunes de Valparaíso desplegó un lienzo frente a la intendencia regional para solicitar que Bienes Nacionales contemple la posibilidad del comodato del ex Café Vienés, la ex Escuela Japón y la ex comisaría del Cerro Barón.

Esto, a raíz del plan del Ministerio, que lanzó el programa Plan Rescate, para recuperar los inmuebles fiscales de la ciudad y luego proceder con su licitación.

Durante una inspección técnica al edificio de calle Esmeralda, la seremi de Bienes Nacionales dijo que estudian la licitación para promover el cuidado de dichos espacios, como lo dijo Rosario Pérez, su titular.

Sin embargo, las organizaciones sociales se oponen a la figura de la licitación, ya que cuestionan que se puedan beneficiar a los proyectos que cuenten con más recursos y no a los proyectos ciudadanos.

Marlen Orrego, quien es parte de la comunidad de Cerro Barón, que busca conformar un centro cultural, de salud y memoria en la ex comisaría del sector, señaló a RVL Noticias que la licitación favorecería proyectos sin vínculo territorial.

La crítica por la licitación de los bienes públicos, y no el comodato directo a las organizaciones, la comparten las comunidades detrás de los proyectos en la ex Escuela Japón de Playa Ancha y del ex café Vienés en calle Esmeralda.