Skip to main content

Gobierno tendrá en pleno funcionamiento red de monitoreo para Quintero y Puchuncaví solamente en julio del 2019

04/10/2018
Comparte

Tres organizaciones del Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví criticaron que la red de monitoreo de calidad del aire entrará en funcionamiento el segundo semestre del 2019.

Según afirmó la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el sistema de medición de gases contaminantes será implementado en julio del próximo año.

La seremi señaló que antes requieren de la auditoría del Gobierno de Finlandia, que desde octubre diagnosticará la red de monitoreo, optimizando y rediseñando el servicio de medición.

De esta manera, la red de calidad del aire para Quintero y Puchuncaví será puesta en marcha por el Ministerio del Medio Ambiente el segundo semestre de 2019, luego que Finlandia, mediante una serie de auditorías, determine qué gases medir y dónde.

La medida fue cuestionada por las organizaciones que conforman el Cabildo Abierto de las comunas afectadas por la contaminación. La presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Quintero, María Araya, dijo a Radio Valentín Letelier que las autoridades solo están reaccionando a la emergencia, cuando ya contaban con antecedentes para prevenir las intoxicaciones en la zona.

Por su parte, el vocero de la coordinadora Despierta Quintero, Cristián Toledo, cuestionó que la red de monitoreo de calidad del aire entre en funcionamiento recién el próximo año. “No hay más tiempo”, señaló.

La crítica es compartida por la organización Mujeres en Zona de Sacrificio. Marta Aravena, una de sus voceras, insistió en la necesidad de una red de monitoreo pública e independiente de las empresas.

Cabe destacar que la red de monitoreo de calidad del aire pasó a manos del Ministerio de Medio Ambiente recién el pasado 10 de septiembre. Antes era manejada por las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, razón por la cual los habitantes desconfiaban de la información publicada sobre los gases contaminantes.

Además, por el momento los equipos solo miden la presencia de cuatro gases en el ambiente, pero no sus concentraciones. Recientemente, el Ministerio de Salud compró un equipo para identificar 120 compuestos volátiles.

En la misma línea, la intendencia regional confirmó la adquisición de un cromatógrafo para medir las concentraciones y determinar los gases responsables de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. No obstante, el Gobierno confirma que es necesaria la asesoría de Finlandia para implementar un sistema de medición de gases efectivo e integral.