Skip to main content

Concejales discrepan sobre gestión de ascensores de Valparaíso, por ingresos que genera el sistema en funcionamiento pleno

02/10/2018
Comparte

En relación al informe “Modelo de Gestión de Transición de Sistema de Ascensores de Valparaíso (SAV)”, solicitado vía Transparencia por RVL Noticias, los concejales Iván Vuskovic y Marcelo Barraza indicaron los aspectos que debe contemplar el nuevo sistema de administración.

Tomando en consideración que el documento encargado por la Dirección de Arquitectura del MOP constata que el modelo, que contempla los ascensores municipales y los comprados por el Gobierno, se vuelve autosustentable recién el 2025.

Por esta razón los ediles señalaron a Radio Valentín Letelier que son necesarios fondos públicos y tarifas diferenciadas para generar ingresos. Sin embargo, ambos discrepan en relación al déficit que, hoy en día, implica la administración de los cinco ascensores municipales: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín.

El concejal comunista de Valparaíso, Iván Vuskovic, afirmó que durante la administración de Jorge Castro los ascensores municipales generaban ingresos, ya que todos se encontraban en funcionamiento.

En efecto, el pleno funcionamiento de los ascensores es uno de los elementos que considera el estudio del MOP para constituir un modelo de gestión autosustentable. Otra arista refiere a la declaratoria de los funiculares como transporte público.

Este punto es abordado por el concejal de la DC, Marcelo Barraza, quien afirma que un nuevo sistema de administración debe considerar fondos provenientes del Gobierno Regional.

La declaración de los ascensores como transporte público está siendo analizada por el Ministerio de Transportes, según afirmó a RVL Noticias el seremi de Transportes, Gerard Oliger, este viernes recién pasado. Con recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), el Sistema de Ascensores de Valparaíso podría costear el 50% de su funcionamiento, generando ingresos, a largo plazo, para la Municipalidad de Valparaíso.

Cabe señalar que este nuevo modelo de gestión contemplará no solo los ascensores municipales, sino también el Lecheros –hoy de privados-, y los nueve funiculares comprados por el Gobierno Regional en 2012. Según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la restauración de los funiculares Villaseca, Artillería, Santo Domingo, Cordillera, Concepción, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Monjas y Larraín, finalizará al término de la administración de Sebastián Piñera, es decir, en febrero de 2022.