Convertirse en el primer centro de referencia en neurología es el nuevo desafío que se ha forjado el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, centro que ya cumple una intensa labor en el tratamiento y análisis de las afecciones cerebro vasculares, que hoy son la primera causa de muerte en Chile.
Actualmente, el centro hospitalario porteño es el único fuera de Santiago que se dedica a realizar tromboctomías cerebrales y trombolisis intravenosas a pacientes que sufren infartos cerebrales.
En 2013, 8.736 muertes se debieron por este tipo de afecciones. mientras que en la Región de Valparaíso anualmente se registran 1.114 defunciones por enfermedades cerebro vasculares.
Irving Santos, neurólogo del hospital, indicó que los procedimientos que se realizan en este centro asistencial pueden incrementar considerablemente la probabilidad de vida y disminuir las secuelas de un ataque.
{play}images/audios/IRVINGSANTOS3009.mp3{/play}
En tanto, el neuroradiólogo Rodrigo Rivero indicó que este tipo de intervenciones se aplican en centros hospitalarios de todo el mundo.
{play}images/audios/RODRIGORIVERO3009.mp3{/play}
Por su parte, la doctora Anita Oliva destacó el trabajo realizado por el equipo médico, señalando que se proyectan como el primer centro neurológico de referencia en el país.
{play}images/audios/ANITAOLIVA3009.mp3{/play}
Las enfermedades cerebrovasculares son el resultado de una serie de factores de riesgo, que en las últimas décadas han ido en aumento, como el sedentarismo, la obesidad, el colesterol, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial.