Ministro Santelices y compra de medicamentos en el supermercado: “Aquí está todo lo que necesitamos para resolver problemas de salud”

25/09/2018

El ministro de Salud publicó un video en su cuenta de Twitter en donde destaca la venta de medicamentos en un supermercado de Washington, Estados Unidos. Expertos refutan argumentos.

El secretario de Estado fue grabado y publicó contento con una innovación la posibilidad de compra de medicamentos, indicando la presencia de ibuprofeno y paracetamol en las góndolas de un supermercado norteamericano.

La venta de medicamentos sin receta es uno de los elementos que contempla la Ley de Fármacos II, impulsada por el Gobierno y actualmente en trámite en el Congreso.

El académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Juan Francisco Collao, destaca la idea de “normar” la prescripción y dispensación de medicamentos y el experto en farmacovigilancia expresó a Radio Valentín Letelier estar en desacuerdo con la venta de remedios en supermercados.

Para Juan Francisco Collao la iniciativa legal podría desencadenar un problema de salud pública, al aumentar el número de muertes –de 120 a 7.000 por año- asociadas al consumo indiscriminado de medicamentos por reacciones adversas y daño hepático.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, defiende la arista indicando en el video que “más competencia disminuye los precios”. Este argumento es rebatido por el académico de la Facultad de Farmacia, Juan Francisco Collao, quien expresó a RVL Noticias que la política pública impulsada por el Gobierno podría no necesariamente implicar la reducción del valor de los medicamentos.

Juan Francisco Collao además criticó que la Ley de Fármacos II intenta eliminar la denominación común internacional de los medicamentos.

El proyecto de ley indica que “no serán intercambiables los productos farmacéuticos que el Instituto de Salud Pública de Chile determine, condición que quedará establecida en su registro sanitario”. En pocas palabras, la Ley de Fármacos II impedirá comprar medicamentos alternativos al indicado por el doctor o doctora en la receta médica.

Por el momento la iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde está siendo revisada por la Comisión de Salud. Según constata el portal El Dínamo, “en esta instancia se han presentado 195 indicaciones y su discusión se ha entrampado a tal punto, que algunos parlamentarios han planteado, que el exceso de observaciones, puede sepultar esta iniciativa”.