Nuevas consultas por intoxicación en Quintero: Gobierno anticipa alerta sanitaria, si Contraloría despacha decreto
A sólo cuatro días del levantamiento de la alerta amarilla, cuando los estudiantes retomaron las clases, habitantes siguen presentando molestias por efectos tóxicos de gases.
En Valparaíso, la Ministra del Medio Ambiente anunció el estado de Alerta Sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví. La declaración de Carolina Schmidt se sustenta en el decreto supremo ingresado el viernes a Contraloría con “carácter de urgente” por el Gobierno.
Esto es sólo un anuncio, ya que solamente cuando el órgano contralor tome razón del documento, la Alerta Sanitaria comenzará a operar en la zona y el Ministerio de Salud podrá suspender faenas contaminantes en el sector, ello, a pesar a las palabras resueltas de la ministra del Medio Ambiente sobre la medida que se adoptará en Quintero y Puchuncaví.
La ministra del ramo también destacó la labor impulsada por el Gobierno para enfrentar la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, excusando que no es posible resolver la problemática en tan solo un mes desde el primer episodio de contaminación.
El domingo, además, la Intendencia regional informó que el Ministerio del Medio Ambiente alcanzó un acuerdo con las empresas del cordón industrial. Las industrias se comprometieron a reducir sus emisiones cuando las condiciones de ventilación sean adversas.
De esta manera, desde el sábado en la noche las empresas Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener están implementando medidas para prevenir nuevos episodios contaminantes.
En relación a la disminución de faenas, el gerente de la ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, destacó el carácter voluntario de la medida.
La Ministra también señaló que el Ministerio compró un cromatógrafo para identificar gases contaminantes, el cual entrará en funcionamiento este jueves 27. Este dispositivo dará “garantías y seguridad de buenas mediciones de calidad del aire”, dijo la Ministra.
Consultada por los resultados de la investigación por la Superintendencia del Medio Ambiente, la Ministra no quiso referirse al tema.