Quintero: Intendente solicitará antecedentes por detención de embarazada, reafirma que contaminación de agosto fue por hidrocarburos
El Intendente Regional Jorge Martínez, señaló que han solicitado los antecedentes a Carabineros, luego de la polémica por la acción policial desplegada en Quintero, contra las manifestaciones que rechazan la contaminación de la zona.
Esto, luego que Ricardo Quero y Nicole Varas fueran detenidos en el marco de dichas manifestaciones y objeto de agresiones de los funcionarios.
Ricardo Quero estaba tomando registros fotográficos de la jornada, mientras que Nicole es su pareja, con 8 meses de embarazo. Carabineros detuvo a miembros del sindicato de pescadores de la zona y además a Ricardo Quero y para resguardarlo, Nicole lo acompaña y acusa que también fue agredida y además estuvo cerca de una hora detenida en un calabozo.
Tanto ella como su pareja denunciaron ser agredidos por los uniformados. Desde la institución aseguraron que no estuvo en un calabozo, como lo afirmara Carlos González, coronel y prefecto de Viña Del Mar. Nicole Varas desmintió tajantemente dicha declaración.
El Intendente Jorge Martínez señaló que pidió los antecedentes del caso.
Varas, además señaló que, al momento de constatar lesiones, ella fue acompañada en todo momento por un funcionario de Carabineros, lo que para ella significó un menoscabo, ya que necesitaba ser examinada con tranquilidad luego de lo ocurrido.
En otro plano, Martínez confirmó que los episodios de contaminación del 21 y 23 de agosto en Quintero y Puchuncaví se produjeron por emanación de hidrocarburos. El Gobierno Regional (Gore) confirmó el dato a partir del resultado de la estación de monitoreo instalada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, aparato que mide 120 gases volátiles en la zona de sacrificio.
Así lo confirmó a RVL Noticias.
Efectivamente, el lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, visitó la zona junto a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para inaugurar una nueva plataforma para medir la calidad del aire, integrada por 9 estaciones de monitoreo de gases volátiles –desde esta semana bajo operación del Gobierno– y 2 estaciones meteorológicas.
11 dispositivos, en total, que serán auditados por expertos finlandeses y de la Organización Mundial de la Salud, que de hecho hoy realiza una visita técnica al cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.
Los gases que actualmente miden las estaciones de monitoreo de la zona son: material particulado, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos de forma general.
Estos últimos, los compuestos, según el Gobierno y de los primeros episodios de contaminación en la bahía de Quintero. Sin embargo, las causas y responsables del último episodio de contaminación, el 4 de septiembre pasado, siguen sin ser identificados.