Seremi de economía anticipa baja de visitas desde Argentina por baja de su moneda y alza del dólar, afectaría a turismo y servicios
En medio de la crisis financiera que vive Argentina, los organismos económicos y de turismo de la región comienzan a trabajar para el verano.
La moneda del vecino país ha sufrido una fuerte pérdida de su valor, teniendo en cuenta que el peso argentino acumula una caída de 98% frente al dólar, en los primeros 8 meses del año.
Las autoridades no pierden la esperanza de captar la atención de los trasandinos para que pese a la negativa situación decidan, como los años anteriores, viajar a nuestro país. Y es que en época estival, de todas maneras lo que se vive al otro lado de la Cordillera traerá repercusiones en la región, pues hay que considerar que a diferencia de lo que sucede actualmente, en años anteriores el turismo de mall, principalmente en la zona interior, dejó siempre cifras favorables.
Para esta temporada, en tanto, ya se proyecta la visita de menos argentinos y por ende, una baja en el comercio de la zona y también en las reservas hoteleras. Esta merma ya se ha venido registrando y se deja entrever durante los fines de semana largos.
Así lo indicó el SEREMI de Economía, Javier Puiggros, agregando que en el marco de la conformación de la corporación de turismo regional, ya se trabaja en la promoción y el desarrollo de atractivos turísticos principalmente en el Valle del Aconcagua, para llamar la atención de los residentes del vecino país.
En lo que más se ha notado la crisis económica argentina en la región es en la caída en la compra de productos electrónicos y de tecnología en general.
Para los chilenos, en tanto, visitar Argentina podría ser una buena opción considerando la baja en los precios, en comparación a hace algunos meses. Esto, podría durar sólo un corto periodo, pues se proyecta que a medida que aumente la inflación, producto de la devaluación, los valores comiencen a aumentar.
En caso de decidir pasar la cordillera, expertos recomiendan llevar dólares.