MINEDUC fija criterios para acceder a la gratuidad, pero el CRUCH dice que persisten las dudas

02/10/2015

El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según se confirmó al entregarse el detalle del Presupuesto 2016 anunciado durante la noche del miércoles.

Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó que "estamos actuando como una familia cuidadosa", al referirse al gasto que el próximo año crecerá 4,4 por ciento respecto al monto de 2015.

En cuanto a la partida de Educación, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, señaló que se creará un ítem específico, llamado Aporte de Gratuidad, para cada plantel que firme el convenio, que permite el traspaso de recursos desde el Estado a la institución según la cantidad de alumnos que tengan matriculados en sus carreras hasta el quinto decil.

Consultada sobre quiénes podrán acceder a la gratuidad, la ministra Delpiano sostuvo que todos aquellos cuyas familias estén en los cinco deciles más bajos de ingreso, es decir el 50 por ciento por ciento más vulnerable", siendo alumnos cuyas familias tienen un ingreso per cápita menor a los 140 mil pesos mensuales.

Delpiano agregó que los alumnos deben estar matriculados en instituciones que hayan firmado el convenio con el Mineduc que les permite acceder a la gratuidad, y no deben presentar retraso en sus estudios.

{play}images/audios/ADRIANADELPIANO0210.mp3{/play}

En tanto, en el Consejo de Rectores (CRUCH) aún persisten dudas acerca de la implementación, ya que valoraron que se vayan a generar fondos institucionales para las universidades, pero desconocen todavía cómo se va a manifestar esto en los presupuestos de las casas de estudios.

El vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señala que las dudas están en el cálculo de los factores que determinan la matrícula objeto de gratuidad y su complementación con los beneficios ya existentes, considerando el financiamiento de las universidades en su totalidad.

{play}images/audios/ALDOVALLE0210.mp3{/play}