Skip to main content

MINSAL sumarió a ENAP, Oxiquim, Gasmar, GNL Quintero y Enex, intendente lo confirmó 14 días después de la segunda contaminación

07/09/2018
Comparte

Seis sumarios sanitarios lleva adelante la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, contra empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Las fiscalizaciones realizadas por las autoridades del Minsal apuntan a las empresas ENAP, Oxiquim, Gasmar, GNL Quintero y Enex.

ENAP enfrenta un sumario fechado el viernes 24 de agosto, por haber mantenido residuos peligrosos en un lugar no habilitado.

En cuanto a Oxiquim, enfrenta un primer proceso, porque el jueves 23 de agosto, falló un procedimiento de trasvasije de estanque, con riesgo a empleados. A eso se suma que el lunes 27 de agosto no realizaron los procedimientos de salud a trabajadores con síntomas leves de intoxicación, lo que motiva un proceso aparte.

Gasmar enfrenta sumario, ya que el lunes 27 de agosto, no envió a trabajadores intoxicados leves al Instituto de Seguridad del Trabajo, sino a un Cesfam de Ventanas.

Enex, el 28 agosto, registra un sumario, iniciado por una falta de autorización sanitaria de una emulsión asfáltica.

Finalmente GNL Quintero, el jueves 30 de agosto, efectuó una mal manejo de elementos peligrosos en un estanque de residuos industriales líquidos.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dio cuenta de la información entregada por el seremi de salud a las instancias de emergencia.

El primer sumario, dirigido a Oxiquim, se ubica el mismo día del segundo episodio de contaminación, el jueves 23 de agosto, siendo posteriores los siguientes procesos.

Los cuestionamientos se dirigieron hacia el intendente Jorge Martínez, debido a que los procesos estaban en antecedente del Comité de Operaciones de Emergencia, pero sólo se conocieron después de 16 días del primer episodio de contaminación en la zona.

A pesar que después de cada COE se informaban los antecedentes y avances, esto nunca fue informado por la autoridad por medio de vocería.

El jefe regional argumentó que los 6 sumarios no eran del ámbito ambiental, a pesar que están dirigidos contra las empresas del cordón industrial y son procesos iniciados en días cercanos a los episodios de contaminación.

Todos estos antecedentes ya están en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente, que según su propio informe, no presentaban olores que ver con emisiones.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que desde el Minsal trabajarán para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir.

Sus declaraciones las formuló en una cita realizada en Santiago, con miembros del concejo comunal, encabezados por el alcalde Mauricio Carrasco. La cartera de salud comprometió la adquisición de nuevos equipos de medición, la construcción de un Cesfam y la ampliación de la complejidad del hospital de la comuna.