Académico de la Universidad de Valparaíso, cuestiona que informe contra ENAP fuera concluyente para resolver el caso de contaminación

07/09/2018

Juan Ojeda, Doctor en Química, señala que falta información en el documento para establecer la responsabilidad sólo en la petrolera.

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Enap, responsabilizándola de los episodios de contaminación registrados en la zona de Quintero-Puchuncaví, debido a la exposición indebida de hidrocarburos en sus procesos. El informe agrega que el sistema de tratamiento “Fue utilizado de forma indebida” y apunta a “Las deficiencias en la capacidad de remoción detectadas” en cuanto a residuos. El informe agrega que según se puede verificar a partir de los resultados de análisis expuestos “Existe una superación del límite de hidrocarburos totales establecido por la Resolución de Calificación Ambiental”, dicha superación sería en un exceso del 116 por ciento.

El informe agrega que los residuos quedaron al menos 5 días expuestos a la atmósfera, “Los hechos reseñados se vincularían a la emergencia ambiental ocurrida en la comuna de Quintero. Ello por cuanto, al encontrarse hidrocarburos expuestos a la intemperie, por lapsos temporales significativos -hecho que se vincula fundamentalmente con el uso del sistema de tratamiento en contravención a la RCA-, éstos se habrían volatilizado a la atmósfera”, el informe igualmente plantea en condicional el hecho, agregando que los elementos se habrían esparcido por toda la ciudad.

Conversamos con Juan Ojeda, académico de la Facultad de Farmacia UV, doctor en Química, e investigador en fenómenos de adsorción y catálisis.