Comunidad de la zona escéptica ante nuevo escenario de sanciones por episodio medioambiental en Quintero y Puchuncaví
07/09/2018
Comparte
Distintas organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví cuestionaron la formulación de cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Los cargos van contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por no cumplir con su Resolución de Calificación Ambiental. La comunidad organizada pone en duda la responsabilidad extendida a la petrolera estatal en los últimos episodios de contaminación, además de considerar que esta medida es insuficiente para terminar con los casos de intoxicación en la zona.
Marta Aravena, de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví, señaló a RVL Noticias la gravedad de la situación y apuntó en contra de Oxiquim. La dirigenta cuestiona que la empresa utiliza metilcloroformo en sus funciones, uno de los compuestos identificados durante la emergencia de la primera nube toxica, el 21 de agosto, y que además está prohibido en nuestro país desde hace tres años.
Los pescadores también reaccionaron frente a la decisión adoptada por la SMA luego que la Ministra del Medio Ambiente le otorgara un plazo de 48 horas para entregar el resultado de sus investigaciones. Jaime Durán, del sindicato de pescadores Caleta Ventanas, dijo a Radio Valentín Letelier que más de una empresa está involucrada en los episodios de contaminación.
La coordinadora ciudadana Salvemos Quintero también manifestó su rechazo a la formulación de cargos contra la Enap. Cristian Toledo, integrante de la agrupación, criticó la medida, ya que la estatal en este caso sería responsable de uno de los tres sucesos contaminantes en Quintero y Puchuncaví.
El Ministerio Público señaló que los resultados de su investigación, que además considera los insumos entregados por la Superintendencia, estararían disponibles esta semana.