Skip to main content

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a ENAP, apuntan a mal uso de sistemas de residuos en mantenimiento

07/09/2018
Comparte

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Enap, responsabilizándola de los episodios de contaminación registrados en la zona de Quintero-Puchuncaví, debido a la exposición indebida de hidrocarburos en sus procesos.

El informe, publicado en la web del organismo, señala una serie de infracciones, como el "Vertimiento de fluidos con una caracterización distinta a la aprobada; eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental; vertimiento de un volumen de fluidos en contraversión al diseño del sistema de tratamiento, mediante camiones de vacío; vertimiento de fluidos en un lugar distinto al estanque de distribución”.

A ello, añaden que "El Terminal Marítimo no reportó el parámetro zinc en diez informes del año 2017 en la descargar al mar del sistema de tratamiento de Riles"; y que "El Terminal Marítimo presentó superación del límite máximo permitido (…) para el parámetro hidrocarburos volátiles en julio de 2017 en la descarga al mar del sistema de tratamiento de Riles”. El informe agrega que el sistema de tratamiento “Fue utilizado de forma indebida” y apunta a “Las deficiencias en la capacidad de remoción detectadas” en cuanto a residuos.

El informe agrega que según se puede verificar a partir de los resultados de análisis expuestos “Existe una superación del límite de hidrocarburos totales establecido por la Resolución de Calificación Ambiental”, dicha superación sería en un exceso del 116 por ciento.

Otro factor sería el sistema de tratamiento de residuos, porque “Son extraídos y dispuestos mediante camión de vacío, siendo que el diseño del proyecto aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental N' 53/2005 contempla que todos estos residuos serán transportados, ya sea por canaletas para el caso de aguas lluvias, o por tuberías para el caso de las aguas oleosas. La disposición de este afluente mediante camiones habría aumentado considerablemente el volumen de material dispuesto en las unidades del sistema de tratamiento, lo que habría terminado por colapsar el sistema”.

El informe agrega que los residuos quedaron al menos 5 días expuestos a la atmósfera, “Los hechos reseñados se vincularían a la emergencia ambiental ocurrida en la comuna de Quintero. Ello por cuanto, al encontrarse hidrocarburos expuestos a la intemperie, por lapsos temporales significativos -hecho que se vincula fundamentalmente con el uso del sistema de tratamiento en contravención a la RCA-, éstos se habrían volatilizado a la atmósfera”, el informe igualmente plantea en condicional el hecho, agregando que los elementos se habrían esparcido por toda la ciudad.

Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente dio cuenta de los factores que influyeron en dicho análisis.

El superintendente señaló que no se vinculó el proceso sancionatorio contra Oxiquim, debido a que no encontraron pruebas para poder presentar cargos. También agregó que el plazo original para presentar un informe con resultados fue de dos semanas. Franz también se refirió al escenario de intoxicaciones ocurrido en la jornada del pasado martes, en la cual señaló que se dictaminó por el organismo requerimiento de información a las empresas Codelco y AES Gener para que entregaran los antecedentes de sus condiciones de funcionamiento en las últimas 72 horas.

Franz señaló factores que podrían impedir el establecimiento de certezas respecto de lo ocurrido en este tercer episodio en Quintero.

También se requirió por el organismo fiscalizador, información a todas las empresas del parque industrial para que den cuenta de manera diaria por un espacio de 30 días, acerca de sus condiciones de funcionamiento, emisiones y eventos de emergencia, no descartando la posibilidad de investigar otro tipo de incumplimientos a las normativas ambientales.