Skip to main content

Creciente conflicto en Quintero: tomas y manifestaciones en la carretera ante escenario ambiental en la zona

07/09/2018
Comparte

Con la toma del colegio Santa Filomena de Quintero, la paralización de la ruta del mar y el cierre del acceso de la empresa Oxiquim, la comunidad de la zona se ha manifestado a comienzas de esta semana.

La movilización de argumenta exigiendo una respuesta de las autoridades por las causas de los últimos episodios de contaminación. Al mismo tiempo exigen la paralización del parque industrial de Quintero y Puchuncaví mientras no se determine a las empresas responsables de los denominados “síntomas de intoxicación”.

Claudio Hernández, pescador agrupado en el sindicato s24 de Quintero, participó en el corte de la ruta F30, reclamando que los niños no pueden ir a clases mientras que las empresas siguen funcionando.

Más tarde la movilización se trasladó al acceso de la empresa Oxiquim, junto al terminal de almacenaje de compuestos químicos utilizados principalmente en la minería. Allí los manifestantes impiden que 8 camiones ingresen y se retiren del lugar en dirección a la minera Los Pelambres, entre otras empresas.

Cristián Toledo de la coordinadora ciudadana Despierta Quintero señaló que necesitan una respuesta ya, pues no confían en la información entregada por el gobierno, porque todavía desconoce las fuentes de contaminación.

Priscilla Pacheco, de Salvemos Quintero también señaló su desconfianza a RVL Noticias, ya que a su juicio, el gobierno no ha querido reconocer la responsabilidad de la empresa Oxiquim en el caso, vulnerando sus derechos constitucionales, por el estado de la salud de los niños.

Este martes se desencadenó una tercera emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví, que terminó con cerca de 100 personas con síntomas de intoxicación, desconociéndose las causas y los efectos a largo plazo en la salud de las personas. Los estudiantes del colegio Santa Filomena se tomaron el recinto, exigiendo respuestas y garantías para volver a clases.

Alexis rojas, vocero de los establecimientos, señaló que las industrias deben paralizar para volver a clases.

Las agrupaciones a las afueras de Oxiquim impedían el paso de los camiones. Organizaciones señalan que se manejaban antecedentes respecto de Oxiquim y acusan falta de acción del gobierno contra la empresa.