Skip to main content

Codelco detuvo parte de su planta de refinamiento de cobre, por emisiones amenazantes en la zona

03/09/2018
Comparte

Según el gobierno, la planta tuvo emisiones de Dióxido de Azufre cercanas al tope de las normativas, aunque sin superarlas.

Personal de la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó la planta y Codelco determinó detener el funcionamiento de tres de cuatro equipos convertidores que poseen, para evitar un problema mayor.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que se determinaron medidas para Codelco, pero además dijo que estos niveles de emisiones sólo fueron por espacio de minutos.

Según la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, los niveles de Dióxido de Azufre fueron de cerca de 186 microgramos por metro cúbico de aire, cuando son cerca de 250 microgramos la emisión tope.

La secretaria de Estado se refirió además a las críticas de la comunidad, porque los informes de emisiones contaminantes en los dos episodios ocurridos no han señalado en detalle las concentraciones en el aire, lo que Schmidt señaló, es información que se entregó para que estuviera disponible para la Superintendencia del ramo.

Las autoridades señalaron esto es parte del plan de fiscalización que se lleva a cabo en la zona.