Skip to main content

Corporación Nacional Forestal (Conaf), no se opone a la concesión del Parque Nacional La Campana

03/09/2018
Comparte

Director regional, Pablo Mira, defiende la medida mientras la corporación o empresa oferente cuente con los recursos para invertir en el proyecto.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turístico y Sustentable, el Ministerio de Bienes Nacionales priorizó la entrega, bajo la modalidad de concesión onerosa, de siete parques nacionales a corporaciones municipales o empresas privadas.

El proceso, que ya comenzó con la reserva Radal Siete Tazas en la Región del Maule, también contempla la licitación del parque La Campana, aunque Bienes Nacionales aún no presenta una propuesta pública de concesión.

Así lo confirmó el director regional de Conaf, Pablo Mira, a RVL Noticias, quien además señaló que estaría abierto a conceder la administración del parque a alguna entidad con recursos y un proyecto turístico sustentable.

Sin embargo, la posibilidad de concesionar La Campana se enfrenta al conflicto que sostiene hace años la Comunidad Agrícola Mariana de Osorio, de Olmué, con el Estado de Chile.

La agrupación, con más de 400 años de vida, argumenta que la licitación del Parque Nacional no se podría llevar a cabo porque existe un litigio territorial pendiente, entre ambas entidades, en la Corte Suprema. Las 800 familias de la agrupación esperan que el máximo tribunal del país los reconozca como dueños de más de 2 mil 500 hectáreas del área silvestre protegida.

Pedro Sánchez, representante de la comunidad, explicó que esperan recuperar las tierras, agregando que aunque han actuado de manera pasiva, temen que los “poderosos” se adueñen de los parques y los dejen con las manos vacías.

Se espera que el proceso de concesión continúe con lista de parques priorizados por el Ministerio, entre los cuales, además del Siete Tazas y La Campana, está Pan de Azúcar, en Atacama; Fray Jorge, en Coquimbo; Villarrica, en La Araucanía; Cerro Castillo, en Aysén; y Mocho Choshuenco, en la Región de Los Ríos.