Skip to main content

Cuestionamientos al Intendente de Valparaíso y la ministra de Medio Ambiente por premura en apuntar a ENAP por contaminación

31/08/2018
Comparte

Complejo es el escenario para el ejecutivo en el caso de Quintero, por los cambios en la forma de presentar las versiones entregadas.

Las afirmaciones iniciales señalaron que existía “evidencia concreta” en ENAP acerca del incidente, en el cual se informó que las intoxicaciones en la comuna provenían de elementos como emanación de isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo.

La propia secretaria de Estado en la cuenta de twitter oficial del Ministerio del Medio Ambiente, daba cuenta del diagnóstico inicial del ejecutivo sobre el caso en Quintero y las medidas a tomar, apuntando exclusivamente a ENAP.

Se cuestionó la premura de esta información, responsabilizando a la estatal, lo que sumado a la información del periódico electrónico El Mostrador, que ha señalado el hecho que la empresa Oxiquim tiene vínculos con el presidente Piñera, considerando que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue su abogado de confianza (es tributarista) y además señala que fue socio por 17 años del mismo bufete de abogados con Gonzalo Molina Moren, esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, complicó su situación.

Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) presentaron en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento “por posibles contravenciones al principio de probidad”. La ministra Schmidt señaló en la red social Twitter “Agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo”.

Quien también se ha visto complicado sobre la independencia de las investigaciones impulsadas por las autoridades es el Intendente Jorge Martínez, quien ha sido cuestionado afirmándose que también tuvo la premura de apuntar a la firma ENAP sobre su responsabilidad.

Martínez se hizo cargo de los cuestionamientos, sobre la base del informe de la Superintendencia del Medioambiente.

Se inquirió acerca del componente Metilcloroformo, que habría sido causante de la contaminación, elemento prohibido desde el 2015, pero que, cuando inicialmente se afirmaba desde el gobierno de manera tajante su presencia, no se ha ratificado esta información por parte de las autoridades. El Ministerio Público informó que sólo la próxima semana se podrían conocer los resultados periciales de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente, como lo señalara el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, acerca de los químicos involucrados y su origen, algo que incluso la misma ministra Schimidt reconoció en una entrevista a T13 que no es información concluyente.

Sobre el último informe de ENAP, sobre el cual la petrolera afirma que no tiene ninguna relación por el episodio, señaló, "No existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia", todo lo escribió durante el jueves 30 de agosto.