Skip to main content

Contaminación: Diputados van a Contraloría por conflictos de interés de Schmidt y se debilita versión del gobierno contra ENAP

30/08/2018
Comparte

En un delicado momento político se encuentra el gobierno, en el marco de la alerta amarilla ambiental que vive la comuna de Quintero, por los dos episodios de contaminación.

Esto, luego de la información del periódico electrónico El Mostrador, que ha señalado el hecho que la empresa Oxiquim tiene vínculos con el presidente Piñera, considerando que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue su abogado de confianza (es tributarista) y además señala que fue socio por 17 años del mismo bufete de abogados con Gonzalo Molina Moren, esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) presentaron en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento “por posibles contravenciones al principio de probidad” de la actual Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el marco de los hechos de contaminación acontecidos en Quintero.

Verdessi inquirió acerca del componente Metilcloroformo, que habría sido causante de la contaminación, pero que, cuando la semana pasada afirmaban tajantes su presencia, no se ha ratificado esta información por parte de las autoridades.

Ibáñez por su parte afirmó su parecer respecto de los cuestionamientos a la ministra Schmidt, “respecto de sus posibles vínculos e intereses con la empresa OXIQUIM S.A., ubicada en la zona y que podrían estar afectando la imparcialidad en el ejercicio de su cargo”, informó.

Quien también se ha visto complicado sobre la independencia de las investigaciones impulsadas por las autoridades es el Intendente Jorge Martínez, quien ha sido cuestionado debido a la premura con la cual se apuntó a la firma ENAP sobre su responsabilidad, antes de conocerse este antecedente.

Schmidt y Martínez señalaron que existía “evidencia concreta” en ENAP acerca del incidente, en el cual se informó que las intoxicaciones en la comuna provenían de elementos como emanación de isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo. A pesar de la versión, el Ministerio Público ha señalado que sólo la próxima semana se podrían conocer los resultados periciales de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente, como lo señalara el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, algo que incluso la misma ministra Schimidt reconoció en una entrevista a T13 que no hay información concluyente sobre los compuestos involucrados.

Esta semana fue presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra ENAP por lo ocurrido, de parte del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien también ha señalado que no sólo se debe apuntar a ENAP por su responsabilidad.

Greenpeace Chile criticó el manejo del gobierno por la contaminación en la Bahía de Quintero, señalando una "mascarilla" en la información y que las medidas no son de fondo, además de apuntar sólo a ENAP como responsable. Mientras tanto, la diputada Catalina Pérez (FA), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, ha señalado sus cuestionamientos al manejo de la información por parte del gobierno en la emergencia.

Este miércoles ENAP emitió un comunicado acerca del escenario de contaminación producido en Quintero, informando que encargaron "estudios técnicos a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio". Señalan que recibieron los resultados del último de los estudios realizados, "los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero "no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas", componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”, agrega. “Estos resultados confirman lo que habíamos señalado". finalizaron.