Skip to main content

Ministra de Medio Ambiente rechaza críticas por eventual conflicto de interés con OXIQUIM en caso de contaminación en Quintero

29/08/2018
Comparte

Luego de más de una semana de producidos los hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, las autoridades siguen sin dar con los responsables de la nube toxica que, a la fecha, contabiliza 358 personas intoxicadas.

De forma precipitada, según cuestionan algunos parlamentarios, el Gobierno Regional tomó medidas preventivas al paralizar el funcionamiento de parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), al encontrar en sus instalaciones fuertes olores que presuntamente la responsabilizan de causar el accidente medioambiental.

El diario electrónico El Mostrador, ha señalado el hecho que la empresa Oxiquim mantiene vínculos con el presidente Piñera, considerando que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue su abogado de confianza (es tributarista) y además señala que fue socio por 17 años del mismo bufete de abogados con Gonzalo Molina Moren, esposo de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ella fue consultada en una entrevista en MEGA acerca del tema, lo que se negó a aclarar y rechazó las críticas de plano.

También fue consultado sobre la independencia de las investigaciones impulsadas por las autoridades el Intendente Jorge Martinez, quien señaló que si emerge evidencia que culpabilice a Oxiquim “vamos a actuar con el máximo rigor” de la ley.

A pesar de esto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, acusó de encubrimiento de parte del Gobierno de dirigir las acusaciones contra la Enap, sin tomar medidas, por ejemplo, con respecto a la empresa Oxiquim. Así lo señaló a RVL Noticias.

El Gobierno Regional afirmó que, según el Comité de Operaciones de Emergencia del martes, del total de personas intoxicadas, registradas en establecimientos de salud del territorio, 157 son menores de hasta 14 años, y 201 mayores de 15 años. A su vez, confirmaron que dos personas continúan hospitalizadas: una niña que se encuentra en fase de recuperación y otra persona adulta en observación en el hospital Gustavo Fricke.