Directora de Cultura del Municipio de Valparaíso, señala su preocupación por eventual licitación pública del ex Café Vienés por parte de Bienes Nacionales
29/08/2018
Comparte
La directora de Cultura del Municipio de Valparaíso, Isabella Monsó, señaló su preocupación por eventual licitación pública del ex Café Vienés, ya que, perjudicarían proyectos que se realizan allí.
El inmueble fiscal del ex café Vienés, de 2.234,50 m2, se ubica en zona típica y de conservación histórica de Valparaíso, en la calle Esmeralda #1051 al 1059, donde funcionó el tradicional café desde 1933 a 1978, y que tuvo un rol protagónico en este barrio que concentraba parte importante de la actividad comercial, bancaria, marítima y ciudadana de los porteños.
De acuerdo a diversas fiscalizaciones realizadas por Bienes Nacionales, Obras Públicas y Bomberos, la propiedad está en malas condiciones materiales, y con fisuras de gran envergadura en muros de albañilería. Por esto, peligra la estabilidad de los muros.
Adicionalmente, las redes eléctrica y sanitaria están en deficiente estado y fuera de la norma. EL edificio cuenta con una proclamación de la ONU-UNESCO-WHC (05-07-2003) como Zona de Amortiguación del Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee valor urbanístico, arquitectónico e histórico otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-Unidad de Patrimonio, en julio de 2005.
“Vamos a licitar este edificio para asegurarnos de que el proyecto que se adjudique la administración pueda asumir también el costo del rescate, más de 500 millones de pesos, garantizando la debida transparencia y participación en los procesos institucionales”, aseguró el ministro Felipe Ward.
La preocupación de la directora de cultura del Municipio de Valparaíso, radica en que hay una serie de proyectos que se realizan en dicho inmueble, que se verían frustrados si se concreta la licitación, argumentando que además hay un proyecto de la SECPLA municipal para recuperar el edificio.