"Lo importante es saber qué se mide" toxicóloga de la Universidad de Valparaíso dice que Quintero requiere medidas de fondo

29/08/2018

Náuseas, vómitos, diarreas y hasta problemas graves al sistema nervioso central son los síntomas que podrían experimentar los habitantes de Quintero y Puchuncaví por los reiterados episodios de contaminación a los que han estado expuestos.

Cavieres, con informe en mano de las situaciones de contaminación, explicó que los solventes encontrados en el aire no tienen uso doméstico, sino restringido a labores industriales, sin embargo por su condición de ser moléculas pequeñas poseen la capacidad de ingresar de manera fácil al organismo de los seres humanos, al respirar.

Los principales síntomas que pueden experimentar quienes respiren el aire contaminado – agregó – van desde náuseas hasta incluso depresiones al sistema nervioso central. Manifestaciones que concuerdan con lo señalado por las personas de la “zona de sacrificio” durante los últimos días.

En opinión de la académica, el problema tras los reiterados episodios de contaminación tiene que ver con la falta de legislación medioambiental y también, con la escasa preocupación de las autoridades sobre lo que sucede en estas zonas.

Se deben manejar los vacíos que experimenta la ley en este sentido, pero con suma urgencia, dijo, a fin de evitar nuevos hechos similares.

En RVL Noticias conversamos sobre esta situación con la Académica de la Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, quien además de ser Química Farmacéutica, es Doctora en toxicología.