Ascensores de Valparaíso: Proponen financiamiento por medio de tarifa diferenciada para turistas y residentes de los cerros donde se emplazan
Luego de dos años de obras y con más de 300 días de retraso, este sábado entró en funcionamiento el ascensor Espíritu Santo, que conecta el plan de la ciudad con el cerro Bellavista.
Durante dos meses, el funicular podrá ser utilizado de manera gratuita por los porteños y porteñas, en un periodo de marcha blanca en donde la Municipalidad de Valparaíso desarrollará un plan de gestión definitivo para administrar los ascensores.
Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la alcaldía ciudadana, señaló a Radio Valentín Letelier que el Gobierno Regional ya aprobó la licitación de un estudio para el modelo de administración de los funiculares de la Ciudad Puerto.
Con una inversión de $2.400 millones, el Presidente Sebastián Piñera, durante su primer gobierno, compró en 2012 nueve ascensores que, luego de ser restaurados por el MOP, serán entregados en comodato al municipio porteño.
La Comisión de Patrimonio de la Municipalidad, dirigida por el concejal Daniel Morales, junto con la misma entidad en el Consejo Regional (Core), encabezada por el UDI Manuel Millones, evalúan instalar una corporación especial para administrar los ascensores. Morales se refirió al objetivo de dicha instancia, todavía en evaluación.
Actualmente, los ascensores no cuentan con la calificación de “transporte público”, por lo que no reciben financiamiento del gobierno. Por este y otros factores, generan un déficit a la alcaldía ciudadana, considerando que según un estudio del MOP, la operación anual de cada funicular bordea los $90 millones, estimando mil pasajeros diarios y una tarifa de $300 pesos.
En esta misma línea, el plan de gestión de ascensores podría considerar, según la Secpla porteña, tarifas diferenciadas. La idea es compartida por el concejal del Movimiento Valparaíso Ciudadano, Claudio Reyes, quien dijo a RVL Noticias que los turistas podrían costear, con tarifas más elevadas, el costo de operación de los ascensores.
De esta manera, y durante los dos meses de marcha blanca del ascensor Espíritu Santo, el municipio licitará el estudio sobre el modelo de gestión de los funiculares. Próximamente, según lo informado por la seremía de Obras Públicas, en octubre finalizan las obras del ascensor Cordillera y, en diciembre, las del Concepción. En restauración también se encuentran los funiculares Monjas y Villaseca.