Skip to main content

El pueblo en contra: personas señalan que prefieren mantener Nudo Barón en Valparaíso como está y se oponen a su demolición

26/08/2018
Comparte

Comerciantes, estudiantes y conductores manifestaron su preocupación por la demolición del nudo barón en el contexto del anuncio de un gran proyecto para el sector que realizó este jueves el Presidente Sebastián Piñera.

El diseño incluye la conexión directa de Avenida Argentina con el borde costero al cual la comunidad tendrá acceso, lo que implica derribar la vía que permite descongestionar el flujo vehicular en la zona.

En RVL Noticias salimos a las calles a pedir la opinión de la comunidad respecto al proyecto y principalmente, respecto a este punto: la desaparición del nudo.

Fueron varios los encuestados que se manifestaron en contra de la demolición de la vía y también su descontento por no tener información respecto a cómo se pretenderá solucionar el alto tráfico en Barón.

Claudio Guzmán y Paola Gamboa, dueños del kiosco que se ubica en el sector hace más de 30 años, aunque calificaron el proyecto como positivo, dijeron estar preocupados por esta situación y por la incertidumbre que existe respecto a las medidas de mitigación al momento del inicio de las obras.

Mae Atán, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar que circula frecuentemente el sector de Barón indicó que las decisiones del diseño del proyecto deberían tomarse con el parecer de la comunidad residente del sector y calificó como positivo el nudo barón para la congestión vial.

Víctor Gatica, conductor de la línea 205 de la locomoción colectiva del Transvalparaíso coincidió con los anteriores encuestados indicando que el diseño del proyecto debería considerar soluciones para la congestión vial del sector de Barón.

El proyecto considera una inversión de más de 18 mil 500 millones de pesos y será financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y presupuesto fiscal. Considera construir un hotel, la recuperación del barrio El Almendral y el borde costero en el mismo Muelle Barón, a través de un boulevard construido en Avenida Argentina que conecte ambos sectores.