Skip to main content

Gobernador Omar Jara propone ley seca para el próximo Carnaval de los Mil Tambores

06/10/2015
Comparte

El gobernador provincial, Omar Jara, anunció que presentará una propuesta a la Municipalidad de Valparaíso para establecer el cierre de todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas durante los días que se desarrolle el Carnaval de los Mil Tambores, que este año dejó un balance poco favorable para la ciudad.

 

En total fueron 400 toneladas de basura que se recolectaron luego de finalizado el certamen cultural, que se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre en el centro y cerros de Valparaíso. Carabineros registró un total de 230 infracciones por ingesta de alcohol en la vía pública.

Al respecto, Jara aclaró que para prevenir la excesiva compra de bebidas alcohólicas, y los efectos que esto trae en el público asistente, es necesario “probar esta medidas que minimicen el consumo de alcohol, porque la externalidad más negativa que tiene Mil Tambores es este problema, considerando que cada año llega más gente”.

Según el gobernador, la medida tendría una duración de 48 horas y se aplicaría los días sábado y domingo, “cuando confluye más gente, porque son los días más complicados”.

{play}images/audios/OMARJARA0610.mp3{/play}

En tanto, el director del Departamento de Aseo del municipio de Valparaíso, Gonzalo Díaz, aprobó la idea y criticó a la organización del festival cultural.

{play}images/audios/GONZALODIAZ0610.mp3{/play}

Por su parte, el director artístico de Mil Tambores, Santiago Aguilar, señaló que este tipo de medidas no van a solucionar en absoluto el problema que se genera por la cantidad de gente que asiste.

{play}images/audios/SANTIAGOAGUILAR0610.mp3{/play}

Hasta el lunes se habían sacado más de 600 toneladas de basura y un 70% de los desperdicios eran restos de bebidas alcohólicas.