Skip to main content

Organizaciones ambientales piden medidas de fondo por casos de contaminación ocurridas en Quintero y exigen cierre de industrias

26/08/2018
Comparte

A partir de la emanación de nubes tóxicas en la comuna de Quintero, cuya presencia se extendió, diversas organizaciones medioambientales presentaron un petitorio al gobierno.

El petitorio fue entregado en La Moneda, dirigido a Sebastián Piñera, considerando la emergencia que ya contabiliza a 200 niños intoxicados. El hecho desencadenó la declaración de emergencia sanitaria con alerta amarilla, de parte de las autoridades, atendiendo que, según las organizaciones, responde a la contaminación mas grave de los últimos 54 años.

El contenido del documento refiere al actuar negligente de parte del Estado en la protección de los Derechos Humanos de las personas que habitan la llamada “zona de sacrificio”.

En relación a ello, solicitan la elaboración de una Ley especial para Quintero y Puchuncaví, la homologación de la normativa a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y que las empresas que los incumplan se cierren a la brevedad, incluida la fundición de cobre de Codelco Ventanas.

Así lo señaló a RVL Noticias Marta Aravena, dirigenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio.

La organización Dunas de Ritoque es una de las entidades que firmo el petitorio entregado en La Moneda.

Su presidente, Andrés León, confirmó a Radio Valentín Letelier que la solución debe ser el cierre de las empresas del parque industrial que operan con tecnología obsoleta.

En la misma línea, según Marta Aravena, dos termoeléctricas de Aes Gener deben cerrar pues son “de segunda mano”, cuando la firma tiene cuatro en dicha zona. La dirigente también expresó que las 17 industrias se deben someter a evaluación para impedir que este tipo de accidentes medioambientales terminen de una vez.