Metro Valparaíso aclaró al INDH uso de información obtenida con sistema de reconocimiento facial, no han recibido denuncias que señalen vulneraciones

17/08/2018

Después de una semana de inquietudes respecto al sistema de reconocimiento facial biométrico que implementará Metro Valparaíso, la estatal aclaró su nuevo sistema de control.

La firma del Estado recibió a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos para explicar el funcionamiento del nuevo método.

Las dudas surgieron respecto al tratamiento de estos datos personales, sobre qué entidades serían las encargadas de manejarlos y también, si de este modo se vulneraba el derecho a la privacidad de las personas establecido en nuestra constitución y también en pactos internacionales.

En ese sentido, Fernando Martínez, Director Regional del INDH comentó que el Gerente General de la empresa Metro Valparaíso, José Miguel Obando, explicó que han tomado los resguardos necesarios para no vulnerar ninguna ley y que los datos con los que se trabaja, han sido entregados por los mismos usuarios, en el caso de discapacitados y adultos mayores y por la JUANEB, en cuanto a los estudiantes.

Por otra parte, Martínez agregó que hasta ahora no han recibido ninguna denuncia al respecto, sin embargo y pese a que no están facultados para verificar si en la práctica el sistema funciona tal como lo explicaron, no descartó tomar otro tipo de acciones, en caso que usuarios le manifiesten sus inquietudes.

Recordemos que se trata de un plan piloto que ya está siendo probado en las estaciones Puerto y Limache de Metro Valparaíso y que consiste en tomar 10 fotografías del rostro de la persona que porte tarjetas con beneficios para confirmar que quien ingresa por el torniquete es el mismo usuario que indica el documento.

Según informaron autoridades del Ministerio de Transportes se espera extender el sistema en las otras estaciones de Metro Valparaíso y también, a otros medios de transporte fuera de la Región.