Skip to main content

Diputado Diego Ibáñez señala que buscarán todas las responsabilidades por plan de descontaminación

10/08/2018
Comparte

En entrevista con RVL Noticias, Diego Ibáñez, el diputado del Frente Amplio (FA), señaló que en la búsqueda de responsables no habrán “vacas sagradas” ni compromisos políticos.

Esto, por la creación de una comisión investigadora por el retraso en la aplicación del plan para descontaminar el sector de Concón, Quintero, Puchuncaví y Ventanas, considerada “zona de sacrificio” de la Región de Valparaíso.

Según el parlamentario del FA, la iniciativa busca determinar qué ocurrió con esta iniciativa que fue objetada en diciembre de 2017 por la Contraloría General de la República.

Además, la comisión investigadora tiene por objetivo establecer nuevos límites para emisiones contaminantes, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y también servir de plataforma para las propuestas que emerjan desde la propia ciudadanía.

En los últimos 10 años, cerca de 300 derrames han contaminado la bahía de Quintero. Precisamente, cómo han respondido las autoridades frente a este tipo de desastres medioambientales es lo que indagará la comisión investigadora impulsada por Diego Ibáñez.

Como resultado de la comisión investigadora, los parlamentarios del distrito 6 esperan elaborar una nueva normativa ambiental.

Esta vez, dijo Ibáñez, “no tan permisiva ni que abra la cancha al empresariado poco considerado con los vecinos y trabajadores” de Concón, Quintero y Puchuncaví.