Cámara de Diputados solicita retirar la estatua de José Toribio Merino del Museo Marítimo Nacional
Por 73 votos a favor, 58 en contra y 14 abstenciones, la Cámara De Diputados aprobó un proyecto de resolución.
El texto solicita al gobierno retirar de la entrada del Museo Marítimo Nacional la estatua de José Toribio Merino Castro, almirante considerado el autor del Golpe de Estado de 1973.
El proyecto de aresolución, que significa un voto político de la Cámara, solicita al Presidente Sebastián Piñera que a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, retire del recinto militar la figura.
La estatua de Merino se ubica a las afueras del museo, de administración de la Armada, que se ubica en el sector del Paseo 21 de mayo.
Se apela a que la estatua representa una clara reivindicación de la dictadura militar, porque Merino es considerado uno de sus gestores.
El autor del proyecto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, apeló a las resoluciones judiciales que señalan en la cúpula de la Armada, parte de la implementación del sistema de inteligencia y represión por parte de la dictadura militar.
La mayoría de los votos en contra fue de parte de la Unión Demócrata Independiente, cuyo diputado, Osvaldo Urrutia, quien trabajó en la Armada entre 1974 y 1980, criticó la formulación.
En el detalle del resultado entre los parlamentarios de la región, votaron a favor: Jorge Brito (RD), Diego Ibáñez (MA), los PS Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, los PPD Rodrigo González y Carolina Marzán y el DC Víctor Torres. En contra: Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann de la UDI, Luis Pardo y Camila Flores de RN. Las abstenciones fueron de Daniel Verdessi (DC), Andrés Longton (RN), Pablo Kast de Evópoli; Andrés Celis de RN estaba pareado por licencia médica y Camila Rojas de IA estaba ausente.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos han manifestado su rechazo a la presencia de la estatua del almirante José Toribio Merino, quien encabezara las acciones militares del golpe de Estado de 1973, de hecho se reunirán este sábado 11 de agosto para una nueva manifestación por esta demanda, que realizan los días 11 de cada mes.
La instalación de esta figura fue financiada con fondos de donaciones privadas por parte de empresarios y políticos.