Doctora en derecho laboral señala que dictamen de la Dirección del Trabajo fue más una operación política que resolución jurídica
02/08/2018
Comparte
Polémica ha generado el dictamen de la Dirección del Trabajo que fija en los grupos negociadores, la posibilidad de ser titulares ante las empresas en una negociación colectiva.
La DT señaló que “por razones de buen servicio, se ha estimado pertinente emitir un pronunciamiento que complemente y modifique el sentido” esto en la titularidad de los derechos que entrega una negociación.
De acuerdo a la DT “la negociación colectiva es un derecho garantizado por la Constitución Política a todos los trabajadores, independientemente de su condición sindical”, con lo que se buscó relativizar es el valor de los sindicatos.
En la tramitación de la reforma laboral, se presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional impugnando determinados artículos del referido proyecto por considerarlos inconstitucionales y esto abrió la puerta al dictamen.
Daniela Marzi, doctora en Derecho Laboral y académica UV, conversó con nosotros.