Skip to main content

Corte de Valparaíso acoge recurso de comunidad ecológica Piuke Ko contra proyecto de terminal agrícola que afectaría Santuario de la Naturaleza en la comuna

31/07/2018
Comparte

Artistas y bioconstructores del fundo Quebrada Verde, ubicado al sur de Valparaíso, a escasos kilómetros de Laguna Verde, interpusieron el recurso en contra de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, la Intendencia regional y la Municipalidad de Valparaíso.

El recurso argumenta que se vulneran los derechos fundamentales a la vida y a vivir en un miedo ambiente libre de contaminación. Los miembros de la comunidad ecológica Piuke Ko acusan que la ejecución del Terminal Agrícola de Valparaíso contaminará su entorno, afectando negativamente su calidad de vida.

El cuestionado proyecto se emplaza precisamente en un terreno de 6 hectáreas en el mismo sector de Quebrada Verde, luego que la Seremi de Bienes Nacionales facilitara el predio a la ONG de desarrollo de comerciantes agrícolas y actividades anexas. La construcción del Terminal Agrícola de Valparaíso contempla la instalación de 400 locales comerciales, y la creación de 3 mil puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

La generación de empleo asociada al proyecto fue destacada, de hecho, por la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, durante la ceremonia de entrega del terreno, en mayo de este año.

Consultada acerca del recurso interpuesto por la comunidad en contra de su seremía, Rosario Pérez afirmó a RVL Noticias que la construcción del Terminal Agrícola cumplirá con toda la normativa, sin embargo, confirmó la creación de una mesa de trabajo con todos los actores relacionados con el proyecto.

El Terminal Agrícola de Valparaíso es una iniciativa que surge en el Mercado Cardonal de la ciudad, cuando en 1999 unos 200 comerciantes se organizaron para encontrar un mejor espacio de trabajo. Durante más de 18 años, según constató el alcalde Jorge Sharp en la misma ceremonia, los locatarios “estuvieron luchando para poder obtener un terreno para construir un terminal”.

El predio escogido para ejecutar el proyecto se contrapone con las aspiraciones de los vecinos de Quebrada Verde. Los integrantes de la comunidad Piuke Ko alegan que dicho espacio corresponde a un Área Protegida al ser un Santuario de la Naturaleza.

Asimismo, indican que actualmente opera un Fondo de Protección Ambiental (FPA) para descontaminar el humedal El Criquet, en las cercanías del fundo donde se proyecta construir el Terminal Agrícola de Valparaíso.

Conversamos con la abogada patrocinante del recurso, Catalina Bono.