Organizaciones ciudadanas buscan presentar proyecto de cambios al Plan Regulador Comunal de Viña Del Mar
31/07/2018
Comparte
Cerca de 50 personas convocó el Taller Participativo sobre el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar que organizó la Corporación Viña Ciudad Nuestra y que tuvo lugar en el Colegio Whinterhill el sábado pasado.
Los representantes de 18 organizaciones sociales, culturales, medioambientales y vecinales de la Ciudad Jardín se dieron cita para establecer las principales preocupaciones de cara al diseño del PRC que debiera comenzar su levantamiento este año.
La sensación que tiene la ONG organizadora y que indicaron que comparte la comunidad sobre la baja participación ciudadana que existe en Viña del Mar, motivó la creación de la instancia que ya llevó a cabo su segundo encuentro y que alista más reuniones para validarse como un actor importante y poder discutir de igual a igual el diseño del plan regulador comunal con la Municipalidad.
Así lo manifestó el Presidente de la Corporación, Patricio Cerda, en entrevista con RVL Noticias, indicando que les preocupa la manera “encapsulada” en que se discuten estos temas y los intereses políticos y económicos que motivan. Tal como en Valparaíso, una de las principales preocupaciones que establecieron los organismos de la comunidad viñamarina tiene que ver con las construcciones en altura.
En este sentido, Patricio Cerda señaló que en la Ciudad Jardín existen casos emblemáticos durante los últimos años que han afectado a comunidades de Recreo y Santa Julia y que esperan no repetir.
Pese a que las organizaciones sociales no fijaron expectativas sobre límites para edificios en altura, sí discutieron este tema y también las diferencias existentes entre el plan y el cerro y la creación de campamentos como uno de los problemas históricos de Viña del Mar.