Skip to main content

Los planeamientos de la política transversal, después de la cumbre UDI, PS y MA realizada en Valparaíso

24/07/2018
Comparte

Varios análisis de esrrategias políticas surgieron a partir del encuentro entre los alcaldes de Las Condes y Valparaíso, Joaquín Lavín y Jorge Sharp, junto al diputado socialista Marcelo Díaz.

Esta cumbre de la "transversalidad", se sotuvo el viernes 20 de julio en la Municipalidad de Valparaíso para abordar la política de vivienda e instaló en la agenda el concepto, considerando los divergentes mundos políticos que representan.

Independiente de sus visiones y militancias, Sharp en el Movimiento Autonomista, Lavín en el gremialismo y Díaz en el PS, concordaron en la necesidad de una nueva política habitacional, así como en la entrega de incentivos al mundo privado para que consideren, por ejemplo, un porcentaje de sus proyectos de vivienda destinados a sectores vulnerables.

El proyecto de viviendas sociales impulsado por el alcalde Joaquín Lavín, integrando en un barrio con altos índices en términos de calidad de vida, ha sido ampliamente defendido, con el argumento que responde a una visión más equitativa en la construcción de la ciudad. Esto ha llamado a la comparación con la política habitacional vigente en Chile, cuya calidad depende del mercado de suelos, y donde la ejecución recae fundamentalmente en constructoras e inmobiliarias.

Así, podría entenderse que la iniciativa ha permitido impactar el escenario político y tener visibilidad cuando se mira hacia la carrera presidencial, que el mismo Sebastián Piñera instaló con su gobierno, al hablar de continuidad después de sus cuatro años como un objetivo.

Por este motivo, el alcalde de Las Condes fue consultado por esta suerte de “mutación ideológica”, lo cual rechazó de pleno, pero recogiendo el guante en cuanto a los mensajes desde las redes sociales. según un artículo publicado por el diario electrónico El Mostrador, llamado “El cerebro catalán detrás de la nueva estrategia política de Joaquín Lavín”, el alcalde de Las Condes está siendo asesorado, “desde las sombras”, por Antoni Gutiérrrez-Rubí, experto en comunicación política, institucional y empresarial.

Con su trabajo desde la consultora Ideograma ha alcanzado triunfos electorales usando las redes sociales, estrategia que está aplicando con destreza Lavín para conectar con la ciudadanía y “eclipsar”, señala El Mostrador, “su pasado de ensayo y error”. Consultado por Radio Valentín Letelier, el alcalde de Las Condes negó esta posibilidad y demarcó su trabajo a su ejercicio como alcalde.

Es imposible recordar que Lavín ha sido candidato presidencial en más de una oportunidad y antes de Sebatián Piñera, fue el postulante de derecha más cercano a La Moneda, además de vivir en esta zona su única pretensión parlamentaria, cuando perdió por un cupo al Senado por Valparaíso Costa, cuando fue derrotado por Francisco Chahuan. Así el actual alcalde conoce de recorridos de campaña acá.

A pesar que sus palabras separaran una estrategia política comunal de una nacional, a Lavín y Sharp los sintoniza la construcción desde los gobiernos locales, estrategia compartida por ambos alcaldes. Así, tanto al autonomista, como al gremialista, les ha generado posicionamiento ser actores cuya preocupación sea la calidad de vida de los vecinos de Valparaíso y Las Condes.

Así se explican las palabras del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp a propósito del encuentro.

Para el diputado (PS) Marcelo Díaz, también presente en la reunión, es positivo el intercambio de ideas entre distintos sectores políticos.

Díaz ha sido uno de los parlamentarios que ha llevado como estrategia una fuerte conexión con el territorio, cuando se acusó la existencia de un "turismo electoral" en la zona, apuntando entre varias figuras que postularon el mismo ex vocero de Gobierno, quien ha recogido varios temas de la zona para su agenda parlamentaria. 

El temario de su reunión, como fue el proyecto de viviendas en la Rotonda Atenas, impulsado por Lavín, sólo confirmó el apoyo de Chile Vamos y de personas como Marcelo Díaz y Jorge Sharp a la idea, por lo que su concordancia fue en una materia de impacto social.

Al inicio de la reunión en el Municipio de Valparaíso, Sharp y Lavín conversaron sobre los resultados de la mesa de seguridad impulsada por el gobierno. El alcalde de Valparaíso le señaló a su par en Las Condes una de las medidas que tendrá que adoptar el gobierno: la modificación de la Ley Orgánica de Carabineros, instalada, le dijo Sharp, durante el “gobierno militar”. ¿Una coincidencia?, fue durante la dictadura también cuando se modificó la estructura del Ministerio de vivienda y Urbanismo, específicamente en 1976.

Se señala que así la vivienda pasó de ser concebida como un derecho social, a un bien que las familias debían alcanzar con trabajo y esfuerzo, que terminó acuñando la frase "el sueño de la casa propia".