Skip to main content

Presidenta Bachelet fija el camino para darle a Chile una nueva Constitución

14/10/2015
Comparte

La Presidenta Michelle Bachelet anunció los pasos que seguirá el gobierno para cambiar la Constitución, los cuales incluyen un plebiscito vinculante y no descarta la realización de una asamblea constituyente.

 

En cadena nacional, la Primera Mandataria corroboró que el procesó comenzará "en los próximos días", con una etapa de "educación cívica y constitucional", para en marzo de 2016 dar paso a "un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar".

"Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional", detalló la Presidenta, quien dijo que esto se transformará en las "Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución", que recibirá en octubre de 2016.

Para este proceso anunció la creación de un Consejo Ciudadano de Observadores "que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad", que estará conformado por "un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio, que permita dar fe de la calidad del proceso".

Con ello se dará paso al proyecto de la nueva Constitución. "A inicios del segundo semestre del 2017 presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto", anunció.

Bachelet detalló que para darle "un cauce institucional" al proyecto, a fines del 2016 "enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental".

"En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", explicó.

La Mandataria detalló cuáles son estas alternativas:

Formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados.

Formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos.

Convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Y una cuarta alternativa en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

La presidenta señaló el argumento fundamental para la iniciativa.

{play}images/audios/MICHELLEBACHELET1410.mp3{/play}

Juan Carlos Ferrada, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y asesor del equipo constitucional de Michelle Bachelet como candidata, señaló sus aprensiones con el proceso.

{play}images/audios/JUANCARLOSFERRADA1410.mp3{/play}