Jorge Abbott es el candidato del gobierno para fiscal nacional

15/10/2015

El ex fiscal regional de Valparaíso y director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme, señaló que no dará entrevistas ni tendrá reuniones previas hasta que se resuelva su ratificación por parte del Senado luego de ser anunciado hoy como el candidato del gobierno para fiscal nacional.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una declaración pública desde Quito, Ecuador, informó su decisión de proponer a Abbott, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso.

Abbott fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011. Asimismo, fue director general de la Corporación de Asistencia Judicial durante diez años y presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso entre los años 2001-2002.

Bachelet hizo un llamado a los senadores a que “a la hora de valorar y, finalmente, decidir sobre esta propuesta, pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”. En La Moneda, habló el ministro del Interior y vicepresidente de la República, Jorge Burgos.

{play}images/audios/JORGEBURGOS1510.mp3{/play}

Jorge Abbott Charme recibió el título de abogado el 31 de julio de 1979, por parte de la Corte Suprema.

Desde 1988 a 1990 se desempeñó como subdirector general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la dirección general subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público, donde se desempeñó como fiscal regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al fiscal nacional.

Entre 2011 y 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado director ejecutivo nacional de la Fiscalía de Chile.

Jorge Abbott agradeció la nominación y señaló cuáles serán sus próximos pasos de cara a la ratificación.

{play}images/audios/JORGEABBOTT1510.mp3{/play}

Abbott debe comparecer ante la Comisión de Constitución del Senado, para dar cuenta de su posible gestión en el Ministerio Público y después se convocará a sesión de sala para ver su ratificación, que necesita de 25 votos.