Organizaciones ciudadanas se tomaron el Parque Cultural de Valparaíso, exigiendo un nuevo modelo en la gestión y participación del espacio
08/06/2018
Comparte
Las organizaciones señalaron que ha existido un mal manejo del Parque Cultural ex Cárcel que lo tiene al borde de su cierre y del colapso de la organización que desde 2011 y 2015 lo gestiona.
Además acusan que hay nula voluntad política del Gobierno por resolver la situación y que se ha marginado a la ciudadanía, además de considerar que dada esta crisis, la comunidad de artistas se ve privada de su legítimo derecho al trabajo, como lo señaló Daniella Misle, vocera.
Su petitorio exige que se entreguen los dineros para el PCdV; mayor representatividad en el directorio, para impedir el manejo político de este espacio; democratizar las decisiones programáticas, editoriales y financieras; urgencia a las investigaciones y explicar por qué el Parque Cultural Ex Cárcel se quedó sin dinero para funcionar. En paralelo, continúa el paro de los trabajadores.
La presidenta del sindicato, Tamina Hauser, se enteró vía telefónica que la reunión programada con la secretaría de cultura ha sido suspendida y mantiene en vilo su situación. “Lo único que hacer es confirmar nuestra movilización de paro indefinido” subrayó la Presidenta.
En el Gobierno Regional, el Intendente Jorge Martínez, señaló que aún no resuelven la situación.
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, manifestó su preocupación por la situación y consideraron alarmante el desorden administrativo que dicha Corporación arrastra desde hace años, situación denunciada por distintas entidades del rubro y que aún no habría tenido de las máximas autoridades regionales a cargo, una respuesta oportuna que esté a la altura de las circunstancias, manifestaron.