Diputada Camila Rojas (IA) cuestiona anuncios en materia de género y eliminación del CAE

08/06/2018

En entrevista con RVL Noticias, la Diputada del Frente Amplio por el Distrito V Costa, Camila Rojas, se refirió a la falta de novedades que a su juicio, protagonizó la primera cuenta pública presidencial de Sebastián Piñera.

Específicamente, la parlamentaria tuvo críticas para la agenda de género anunciada, la finalización del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la no intervención de la banca privada en créditos para la educación superior que se espera implementar con el fin de evitar el aumento de estudiantes endeudados en el país.

Respecto al primer punto, la agenda de género, Camila Rojas indicó que el 1 de junio no hubo nada nuevo en relación a lo anunciado anteriormente y agregó que con las medidas que se pretende implementar no se logra apuntar a las diferencias de género como un problema estructural. La falta de iniciativas para una educación no sexista y de financiamiento para promover esta, no aporta en generar soluciones, señaló la parlamentaria, indicando también que el Gobierno debe escuchar lo que está sucediendo en las calles.

La diputada comentó también que la finalización del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario en la educación superior, son medidas que se vienen estudiando desde el año 2012, por lo que tampoco se pueden considerar como proyectos nuevos. En este sentido expresó su preocupación por la falta de conocimiento de dichos mecanismos de financiamiento que tienen las autoridades, porque ahora plantean – dijo - una nueva herramienta que considera peores condiciones que las existentes.

La Parlamentaria de Izquierda Autónoma preside la comisión investigadora del CAE que se mantiene reuniendo antecedentes sobre el mecanismo crediticio para dar con los responsables de que miles de estudiantes mantengan deudas millonarias por haber accedido a la educación superior.

Se espera que acudan a la instancia el actual Ministro de Educación Gerardo Varela y anteriores titulares de la cartera desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, cuando se creó el sistema de créditos universitarios.