Velas Latinoamérica: Organizaciones de Derechos Humanos informaron a delegaciones sobre el pasado de La Esmeralda

08/06/2018

Agrupaciones de DDHH de la zona, entregaron una carta a cada capitán de cada Buque Escuela de distintos países que participan de Velas Latinoamérica 2018.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos enviaron las cartas dando la bienvenida a las delegaciones, señalando que cada barco “representan valores esenciales para su país de origen y son una escuela de formación que debe llenar de experiencia y valores navales a los privilegiados que tienen la oportunidad de estar a bordo”.

“Lamentablemente, para nosotros el Buque Escuela Esmeralda no representa los valores fundamentales de amor patrio, fue usado como centro de detención y torturas de más de 250 personas”, señala la carta.

Agrega que “está acreditado judicialmente que, en este buque producto de las torturas que le infringieron, murió el sacerdote obrero Miguel Woodward, quién hasta la fecha engrosa el listado de detenidos desaparecidos”. Aclaran que la denuncia es para el alto mando “de una Armada que incumple gravemente sus deberes con la Verdad y la Justicia de su país”.

Javier Rodríguez, vocero de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, sacerdote detenido desaparecido y torturado en La Esmeralda, dio cuenta de la acción.

Además, mujeres ex prisioneras políticas reiteraron que “los antecedentes históricos recogidos indican que el Golpe de estado de 1973 fue concebido e implementado a través de la armada chilena, quienes actuaron como puente entre los distintos involucrados en la sediciosa maniobra de terminar con el gobierno electo de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende".