Cuenta Pública: Gobierno estudia crear empresa estatal o un servicio público para proyecto que termina con el CAE

03/06/2018

En esta semana se definirá uno de los puntos del anuncio que marcó la agenda educacional de Sebastián Piñera.

Una empresa pública o un servicio público serían las figuras para implementar el proyecto de ley que termina con el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública.

Piñera anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, “que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario”.

Según el Mineduc Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual.

Así lo señaló a RVL Noticias el titular del Mineduc, Gerardo Varela.

Al ser consultado sobre cómo se implementará la salida de la banca del sistema, el secretario de Estado señaló que se fijaría la administración de los créditos en una figura estatal, manejando más de una opción.

Según el Gobierno, con este nuevo sistema, los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga, señaló Piñera.

Según el mandatario, "la deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago. Este Proyecto también beneficiaría a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema".

Si bien el proyecto fue anunciado en la agenda educacional del mensaje presidencial, el proyecto quedaría suscrito en responsabilidad del Ministerio de Hacienda.