Inconformes los vecinos con cambios al Plan Regulador Comunal de Valparaíso: pedían más restricción de altura en los cerros
Después que el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la propuesta de modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC), dirigentes vecinales se mostraron inconformes.
La propuesta de modificaciones al PRC fue incorporando observaciones ciudadanas y fijando en 9 metros la altura máxima en las zonas altas de los cerros Rocuant, Barón, Esperanza y Placeres.
La discusión no estuvo exenta de polémicas. En efecto, la observación que proponía limitar la altura máxima a 12 metros en dicho sector fue rechazada recién en una segunda votación rectificatoria, instancia que fue requerida por el alcalde Sharp ante la reacción de los vecinos.
Uno de los vecinos del cerro Placeres, Fernando Gómez, explicó a RVL Noticias la importancia de limitar la altura de los edificios a no más de 9 metros.
De esta forma, el Concejo Municipal aprobó un máximo de 9 metros de altura para las partes altas de los cerros Barón, Rocuant, Placeres y Esperanza; sin embargo, en los cerros Mariposa, Florida, Las Cañas, La Cruz y San Roque la altura quedó delimitada entre 7 y 12 metros.
Osvaldo Nieto, dirigente de la Junta de Vecinos (JJVV) 142 del cerro Mariposa, expresó su molestia a Radio Valentín Letelier, señalando que sus observaciones no fueron consideradas.
Asimismo, Margarita Almonacid, dirigenta de la JJVV 125 del cerro Florida, manifestó su disgusto frente a la nueva normativa, apelando a la condición patrimonial de Valparaíso.
Pese a los reclamos de los vecinos afectados por la modificación parcial al PRC, el expediente y las observaciones comunales acogidas por el Municipio se entregaron a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) para su pronta aprobación.
En un plazo máximo de 60 días, la Seremi Minvu debe emitir un informe favorable, o no, con respecto al actuar del municipio en la elaboración de este nuevo instrumento de planificación urbana.