Arquitecta Paz Undurraga, quien presentó observaciones a proyecto de PRC porteño, defiende límite de 12 metros
El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la propuesta de modificación parcial al Plan Regulador Comuna (PRC) de la ciudad, incorporando una serie de observaciones registradas durante el proceso de participación ciudadana.
Una de las indicaciones que causó revuelo durante las 6 horas de sesión en el Concejo fue la incorporada Paz Undurraga, arquitecta y magíster en Economía Urbana.
La observación nº18 señalaba que los fundamentos que respaldaban las alturas máximas permitidas, así como sus diferencias, en la práctica no existen, ante lo cual recomendaba limitar la altura máxima a 12 metros en las zonas altas de los cerros Rocuant, Barón, Esperanza y Placeres.
En una primera instancia, la indicación fue aprobada por los concejales, generando una reacción desfavorable en los vecinos presentes en el Salón de Honor del municipio porteño, quienes tildaban de vendidos a los ediles que aprobaron los 12 metros de altura. Frente a dicho escenario, el alcalde Sharp solicitó un receso y, posterior a ello, una rectificación de la votación, la cual finalizó con el rechazo a la observación ingresada por la arquitecta del Centro de Estudios DUC.
En conversación con RVL Noticias, Undurraga fue enfática en señalar que 12 metros no corresponde a un edificio en altura, y que la Municipalidad no puede recoger solo la opinión de los vecinos.
En paralelo, Paz Undurraga afirmó a Radio Valentín Letelier que la observación rechazada por el Concejo Municipal indicaba falta de argumentos de parte de la Secretaría de Planificación, la cual no incorporó la participación ciudadana al cuerpo normativo de la modificación al PRC.
No obstante, una indicación previa de Undurraga, que apuntaba a la incorporación de este material a la propuesta de la alcaldía, sí fue aprobada por el Concejo, por lo que Secpla deberá indicar la metodología y resultados del proceso de participación ciudadana que sostiene los 12 metros en la parte alta de los cerros cerros Rocuant, Barón, Esperanza y Placeres.
A su vez, la arquitecta espera que la solicitud de los vecinos vuelva a ser revisada cuando se discuta la modificación total al PRC, próxima a realizar. En dicha instancia, Undurraga espera que las necesidades de los vecinos sean compatibles con las necesidades de la ciudad.
Paz Undurraga afirmó además que existen proyectos de vivienda social en Valparaíso que no pueden desarrollarse por falta de financiamiento de parte de los bancos, precisamente, por las condiciones que hoy delimitan este tipo de proyectos.
Finalmente, la arquitecta espera que en la elaboración de un nuevo PRC para Valparaíso sí se discutan todas las variables que se necesitan, y que se aproveche ese momento para transferir a los vecinos más argumentos para discutir la ciudad y los barrios.