Skip to main content

EXCLUSIVO: Corte de Valparaíso rechazó recurso por proyecto en Parque Pümpin y Jorge Sharp gana primer round judicial a Nicolás Ibáñez

24/05/2018
Comparte

En un fallo dividido de 2 a 1, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria Del Puerto SPA, perteneciente al grupo Ibáñez, contra la Municipalidad de Valparaíso.

El fallo tiene relación al conflicto judicial que existe en torno al Parque Pümpin. El proyecto inmobiliario fue, en su Permiso de Edificación, invalidado por el municipio porteño, lo que motivó la acción judicial de parte de la empresa.

En la resolución judicial del tribunal de alzada porteño, la empresa señala como argumento que “el señor Alcalde carece de competencia para invalidar un permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), ya que se ha ‘inmiscuido’ en las atribuciones exclusivas de ese órgano”.

Desde la inmobiliaria señalaron que no comparten el fundamento del fallo, pero reconocen que era un escenario posible, por lo que acudirán a la Corte Suprema, pues la sentencia rechazó el recurso de protección en la forma, ya que consideró que no era “la vía” para discutir la legalidad de los decretos alcaldicios que invalidaron el permiso de edificación en Parque Pümpin.

Con el fallo, dividido, la abogada Giannina Bocchi, representante de Inmobiliaria Del Puerto SPA, confirmó que irán a la Corte Suprema.

Según Inmobiliaria del Puerto SPA, el fondo del asunto refiere a las competencias del alcalde al momento de emitir los decretos, ya que Jorge Sharp debió ordenar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que invalidara el permiso.

Por esta razón, argumentan que la Corte de Apelaciones no falló el fondo del asunto, sino la forma, al plantear que el reclamo de ilegalidad es el recurso que debe resolver el caso.

Desde el municipio porteño destacaron el fallo justamente en esta arista, ya que el tema de forma fue uno de los argumentos que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como lo dijo a RVL Noticias, Nicolás Guzmán, director jurídico del organismo.

Consultado por Radio Valentín Letelier, el concejal Carlos Bannen (UDI) señaló que antes de “sacar cuentas” es necesario conocer el veredicto que otorgará la Corte Suprema.

Por el momento, las obras en el Parque Pümpin se mantienen suspendidas, luego que la empresa de Nicolás Ibáñez fuese notificada, mediante resolución de la DOM, de paralizar por orden de la Seremi de Vivienda.