Skip to main content

Alcalde Jorge Sharp consigue revertir votación del concejo por PRC y fija límite de 9 metros en Barón, Rocuant, Placeres y Esperanza

22/05/2018
Comparte

En un accidentado Concejo Comunal de Valparaíso, la instancia despachó las modificaciones parciales al Plan Regulador, fijando un límite máximo de 9 metros en ciertas zonas de Valparaíso.

En una sesión de casi 6 horas, se revisaron las 55 observaciones presentadas por la comunidad en diversas materias, donde el punto clave del debate eran las alturas que se fijarían en las zonas altas de Rocuant, Barón, Esperanza y en Placeres, desde Villa Berlín hacia arriba.

El concejo debió analizar una observación de la arquitecta Paz Undurraga, del centro de estudios DUC, quien propuso en estas zonas, fijar un límite de altura en 12 metros, argumentando que consta en el proceso de participación, metodología, ni documentos de sistematización como respaldo a la idea original del municipio de fijar un límite en 9 metros.

Al momento de votar, el concejal oficialista Claudio Reyes, señalaba que aprobaría al Municipio, pero que consideraba válidos los argumentos de Undurraga por los 12 metros.

La idea de 12 metros fue aprobada por los concejales Yuri Zúñiga (IND pro PR), Luis Soto (UDI), Iván Vuskovic (PC), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC) y Eugenio Trincado (DC). Y por los 9 metros votaron Claudio Reyes, Daniel Morales, Zuliana Araya (PPD), Ruth Cáceres (IND pro RN) y Jorge Sharp (MA). Con esto, las zonas quedaron en 12 metros, pero el punto fue reclamado por los presentes en concejo y fue algo que incluso motivó malas palabras del alcalde.

El mismo Jorge Sharp pidió explicaciones a los concejales por la votación, ya que, no hubo respaldo para el proyecto del municipio.

El concejal PC Iván Vuskovic señaló que siempre mantuvo la misma postura.

El ambiente fue aún más difícil, cuando la concejala Ruth Cáceres pidió a concejales cambiar su voto, y Yuri Zúñiga y el DC Eugenio Trincado contestaron acusaciones de los presentes en sala.

Las acusaciones se motivaron contra Trincado, ya que en su declaración de patrimonio e intereses, aparece su cónyuge, Viviana Muñoz, con quien tiene separación de bienes, con la Sociedad Inmobiliaria Infinita, que se dedica a servicios menores de construcción, contratistas, albañiles y carpintería.

En este ambiente, el alcalde llamó a un receso, en el cual, los concejales, el alcalde y los técnicos de la secretaría de planificación y asesoría urbana se encerraron en una sala contigua. Luego de caso 20 minutos, se reinicia le sesión, se cambia la votación y en esta oportunidad, todos votaron por la propuesta del municipio, resultado que motivó un tono mucho más amable del alcalde.

Así, las partes altas de Barón, Rocuant, Placeres y Esperanza tienen un límite de 9 metros, la propuesta fijó en otras zonas, como Florida, Mariposa, Las Cañas, La Cruz y San Roque la opción de 7 y 12 metros como límite máximo de altura.

Entre otras observaciones, se analizó el caso de la quebrada Cabritería, la zona de Fillipi como zona de conservación histórica y en otras zonas, particulares pidieron levantar declaratorias de protección. Con esto, el proyecto debe ser analizado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.