Skip to main content

Municipalidad de Valparaíso ordenó la paralización de las obras que realizaba la inmobiliaria del Grupo Ibáñez en Parque Pümpin

18/04/2018
Comparte

La Municipalidad de Valparaíso ordenó la paralización de las obras que realizaba la inmobiliaria del Grupo Ibáñez en el Parque Pümpin.

Este miércoles, un equipo de la municipalidad concurrió a Cerro O´Higgins para notificar a la empresa Inmobiliaria Del Puerto SPA acerca de la resolución administrativa.

El argumento del municipio de Valparaíso es que no se respetaron los decretos emitidos por el alcalde, Jorge Sharp, en orden a la anulación de los permisos de construcción otorgados a la empresa para la obra.

Así, el municipio señaló que no hay permiso vigente, como lo indicó Nicolás Guzmán, director jurídico del organismo.

Sergio Miranda, director de Obras subrogante del municipio de Valparaíso, agregó que la notificación a la empresa se realizó no sólo por la resolución de la autoridad comunal, sino porque además la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda había comunicado la necesidad de detener las obras, considerando la inexistencia de permisos vigentes.

 

La medida se produce días después que la Contraloría General de la República señalara en un oficio que no se habían realizado las “obras suficientes” asociadas al permiso de construcción. La normativa señala que si en un plazo de tres años después de otorgado el permiso no existen dichas “obras suficientes”, el permiso pierde vigencia.   

En conversación con RVL Noticias, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló que el oficio acerca del proyecto inmobiliario constataba de hecho que no se cumplía con normativa en las obras. De hecho, Bermúdez apuntaba a que la Dirección de Obras Municipales debía tomar una resolución en este tema.

De este modo, se detienen las obras en el sector.

El caso que ha motivado un conflicto judicial entre el alcalde de Valparaíso y el empresario Nicolás Ibáñez, impulsor del proyecto inmobiliario. Esta semana la Corte de Apelaciones de Valparaíso, realizaría una audiencia de alegatos.