Skip to main content

Concejo Municipal de Valparaíso analizó posible demanda civil de firma EPV por fallido Mall Barón

19/01/2018
Comparte

El Concejo Municipal analizó la posible demanda de EPV que anunció presentaría contra la Municipalidad de Valparaíso, por el proyecto Puerto Barón.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, señaló que “EPV se encuentra obligada a analizar la interposición de una acción indemnizatoria en contra del municipio por los costos y gastos en que debió incurrir (…)”.

A raíz del fallo de la Corte Suprema, el cual revocó el permiso de edificación del proyecto de Mallplaza “Puerto Barón”, EPV confirmó que tendrá que pagar a dicha empresa una suma cercana a los US$ 9,5 millones, por concepto de restitución de inversiones y proyectos que ahora pasarán a ser parte de la estatal portuaria. Además, y según lo que estipula el Contrato de Concesiones, EPV tendrá que devolver a Mallplaza el dinero asociado al permiso que la Corte Suprema declaró ilegal: el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) durante la administración del exalcalde Jorge Castro, avaluado por la estatal en, aproximadamente, un millón de dólares.

Por esta razón, y con motivo de defender el patrimonio de la empresa portuaria, Raúl Urzúa señaló que la EPV está obligada a analizar una demanda por indemnización en contra del municipio porteño, por los costos y gastos en que tendrá que incurrir con Mallplaza por el fallo de la Suprema.

El tema fue abordado en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles (ayer) y explicado en detalle por el jefe jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán.

A partir de su exposición, el concejal Iván Vuskovic (PC) afirmó que finalmente no suscribirá una acusación en contra del alcalde Sharp por un “notable abandono de deberes” –quien no se acercó a declarar a los tribunales de garantía cuando se estaban realizando los alegatos por el Mall Barón– ya que hoy se encuentra conforme con lo que ha pasado.

El concejal Luis Soto hizo eco de las palabras de Vuskovic, señalando la importancia de conformar una mesa de trabajo junto al alcalde para evaluar cómo procedió el municipio en este caso.

Ante los dichos de los concejales, el director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, aclaró que el alcalde no tiene la obligación de triunfar en un juicio, sino defender la ciudad. Ya en conversación con RVL Noticias, Guzmán había defendido la estrategia del Municipio.

Jorge Sharp dijo sobre la posibilidad de una acusación en su contra por “notable abandono de deberes” que “las acciones están ahí, y que quien quiera ejercerlas puede hacerlo”. Lo que realmente preocupa a Sharp es la “cortina de humo” ventilada por los medios de comunicación, sobre una supuesta indemnización del municipio hacia la EPV por los pagos que debe restituir hacia el grupo Plaza.

El alcalde además se apoyó en la sentencia de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación para el proyecto Puerto Barón. Asimismo, Sharp señaló que la EPV no tiene la capacidad “para liderar nada en la región”.